Como parte del proceso evaluativo a los Liceos Técnicos Profesionales (TP) pertenecientes a la Fundación Nacional de Comercio para la Educación, observamos que estudiantes de 1°EM y 2°EM tenían una serie de debilidades relacionadas con contenidos que deberían haber sido aprendidos en la educación básica, esto no les permitían abordar de la mejor forma la enseñanza media.

Es por esto que en el año 2016 se realizó el primer diseño, implementación y evaluación del programa de Guías de Nivelación de Estudiantes y Docentes en Lenguaje y Matemática, programas de apoyo a la enseñanza que abordan los contenidos esenciales desde 5 ° básico hasta 8 ° básico. Estas guías tienen por objetivo general, propiciar una estructura (temporal y curricular) de orientación para los docentes/estudiantes que facilite la nivelación de los conocimientos previos al nivel escolar de 1° Medio en Lenguaje y Matemática. Esta estrategia instruccional permite al sistema:

  • Fortalecer la alineación y apropiación curricular de los equipos técnicos, a partir del currículum vigente.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo, el trabajo coordinado permitirá a la comunidad docente compartir prácticas exitosas.
  • Generar las condiciones para asegurar aprendizajes más profundos en los alumnos, por medio de la optimización de los factores de la enseñanza.

Para optimizar el trabajo en los establecimientos, en el año 2017 se efectuó un ajuste a las guías, se recogió las recomendaciones en 2 consultas realizadas a los equipos técnicos de los establecimientos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Este proceso permitió aclarar las dudas sobre la pertinencia de los contenidos que se deben abordar y las necesidades específicas de los establecimientos de COMEDUC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *