Los establecimientos educacionales se sostienen, por sobre todo, gracias a las relaciones interpersonales y al esfuerzo conjunto de sus integrantes por llevar adelante el proyecto educativo. El rol de los asistentes es particularmente importante en este aspecto, ya que dentro de la comunidad educativa son ellos quienes más tienen contacto con sus distintos integrantes.

El recepcionista, por ejemplo, debe comunicarse no solo con personal del establecimiento como directivos y docentes, sino también con apoderados, alumnos, y público en general que necesite información.

Por esta razón, es fundamental que los Asistentes de la Educación cuenten con aquello que se denomina “habilidades blandas”, es decir, aquellas habilidades sociales y de comunicación que permiten a las personas relacionarse bien con otros y con su entorno.

Algunas de estas habilidades son:

  • Escucha activa.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación asertiva.
  • Resolución de conflictos.

Las buenas noticias son que estas habilidades pueden desarrollarse con su práctica y estudio. Para aprender cómo resolver conflictos, por ejemplo, debemos:

  1. conocer las distintas formas de resolución de conflictos que existen,
  2. identificar en qué categoría de resolución estamos nosotros,
  3. reconocer las herramientas de comunicación necesitamos para alcanzar resoluciones colaborativas,
  4. analizar diversas situaciones conflictivas hipotéticas y decidir las acciones a tomar.

El desarrollo de estas habilidades tiene un impacto positivo en la Convivencia de las comunidades educativas, ya que las personas que las ponen en práctica contribuyen a espacios donde prioriza el respeto, la empatía y los ambientes colaborativos.
En Myre diseñamos un curso sobre Convivencia especialmente dirigido a los asistentes de la educación y al fortalecimiento de estas habilidades, que traen un beneficio tanto en el ámbito laboral como en el desarrollo personal.

¡Recuerda!
Los asistentes que se capaciten en el área de Convivencia escolar, pueden ser beneficiados con un bono de desempeño laboral. Encuentra más información aquí.