Recordemos…

 

En nuestra entrada anterior te entregamos algunos consejos sobre la Evaluación, que es la segunda tarea del Módulo 1 del Portafolio Docente. Hoy revisaremos los requisitos de la la tarea: la Reflexión.
Esta tarea tiene 2 dimensiones:

  1. Análisis a partir de las características de sus estudiantes:  evalúa la capacidad de el/la docente para analizar sus decisiones pedagógicas en función de las características de sus estudiantes, dando cuenta del conocimiento que posee de ellos y ellas. 
  2. Uso del error para el aprendizaje: se evalúa la capacidad de el/la docente para 
    • identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en contenidos, habilidades o procedimientos propios de la asignatura que enseña y reflexionar sobre las causas que los originan y
    • retroalimentar a los y las estudiantes mediante estrategias que los/as involucran activamente y que los/as orientan en cómo mejorar sus aprendizajes a partir de los errores. 

TIP!

Considera el criterio de mejor desempeño que fue utilizado en estas dimensiones en las rúbricas de la evaluación del 2020.

Criterio 1: El/la docente demuestra conocimiento de las características de sus estudiantes y logra explicar cómo incorpora esas características en sus decisiones pedagógicas para favorecer el aprendizaje.  

Criterio 2: El/la docente identifica un error y comprende por qué se presenta en los/as estudiantes, mencionando aspectos del proceso de enseñanza que podrían originar el error detectado. Además, retroalimenta a sus estudiantes mediante estrategias que les demandan asumir un rol activo en su aprendizaje, brindando oportunidades para que analicen su propio desempeño o llevándolos/as a relacionar o elaborar información, u otras acciones que les permitan alcanzar el desempeño esperado. 

Fuente: https://www.docentemas.cl/pages/portafolio/rubricas