Recordemos…
En nuestra entrada anterior te entregamos algunos consejos sobre la Evaluación, que es la segunda tarea del Módulo 1 del Portafolio Docente. Hoy revisaremos los requisitos de la la tarea: la Reflexión.
Esta tarea tiene 2 dimensiones:
- Análisis a partir de las características de sus estudiantes: evalúa la capacidad de el/la docente para analizar sus decisiones pedagógicas en función de las características de sus estudiantes, dando cuenta del conocimiento que posee de ellos y ellas.
- Uso del error para el aprendizaje: se evalúa la capacidad de el/la docente para
- identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en contenidos, habilidades o procedimientos propios de la asignatura que enseña y reflexionar sobre las causas que los originan y
- retroalimentar a los y las estudiantes mediante estrategias que los/as involucran activamente y que los/as orientan en cómo mejorar sus aprendizajes a partir de los errores.
TIP!
Considera el criterio de mejor desempeño que fue utilizado en estas dimensiones en las rúbricas de la evaluación del 2020.
Criterio 1: El/la docente demuestra conocimiento de las características de sus estudiantes y logra explicar cómo incorpora esas características en sus decisiones pedagógicas para favorecer el aprendizaje.
Criterio 2: El/la docente identifica un error y comprende por qué se presenta en los/as estudiantes, mencionando aspectos del proceso de enseñanza que podrían originar el error detectado. Además, retroalimenta a sus estudiantes mediante estrategias que les demandan asumir un rol activo en su aprendizaje, brindando oportunidades para que analicen su propio desempeño o llevándolos/as a relacionar o elaborar información, u otras acciones que les permitan alcanzar el desempeño esperado.