Recordemos…

 

En nuestra entrada anterior mencionamos las tareas del Portafolio Docente pertenecientes al Módulo 1: Planificación, Evaluación y Reflexión; y te dejamos algunos consejos para la primera.
Ahora queremos ayudarte con el siguiente paso: la Evaluación.
Esta tarea tiene 3 dimensiones:

  1. Evaluación y pauta de corrección utilizadas: Se evalúa la capacidad de el/la docente para:
    • diseñar situaciones de evaluación con instrucciones claras que permiten a sus estudiantes demostrar lo aprendido y
    • elaborar pautas de corrección en las que se identifican nítidamente los desempeños esperados, lo que le permite obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes.
  2. Relación entre evaluación y objetivos: se evalúa la capacidad de el/la docente para utilizar evaluaciones pertinentes a los objetivos de aprendizaje y que permiten obtener información precisa respecto a lo que han aprendido sus estudiantes.
  3. Análisis y uso de los resultados de la evaluación: se evalúa la capacidad de el/la docente para
    • analizar los resultados de las evaluaciones y establecer conclusiones relevantes para su trabajo pedagógico y
    • ajustar o plantear estrategias pedagógicas orientadas a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones.

 

TIP!

Para primera dimensión, “Evaluación y pauta de corrección utilizadas”, existen diferencias dependiendo del tipo de evaluación que aplicarás.
Si es una evaluación de desempeño, se considerará el tipo de instrumento utilizado (lista de cotejo, escala de apreciación o rúbrica) y sus características.
Si es una evaluación escrita, como una prueba o guía, se considerarán los tipos de ítem utilizados (respuesta única, respuesta acotada y creación) y su correcta formulación.