PLANIFICACIÓN EN REVERSA

Blog

Esta metodología de planificación y enseñanza tiene muchos beneficios, entre ellos:
● Las clases se construyen con un foco claro sobre lo que se alcanzará como aprendizaje.
● Al estar las evaluaciones pensadas con anticipación, la enseñanza lleva a los estudiantes directo a lo que necesitan saber.
● Los estudiantes no se pierden en detalles de la unidad al tener claridad sobre el aprendizaje terminal.

 

etapas

1. Identificar resultados esperados:
En esta etapa, nos planteamos 2 preguntas para determinar cuál es el contenido más relevante. La idea es tener claridad sobre el objetivo de aprendizaje y cómo deseamos que los estudiantes interactúen con él.
● ¿Qué conocimientos y habilidades deberían adquirir los estudiantes?
● ¿Qué grandes ideas y razonamientos los estudiantes deberían retener a largo plazo a partir del objetivo de la clase?

2. Determinar evidencia aceptable:
En esta etapa consideramos las evaluaciones y las tareas que pediremos a los estudiantes que complementen como evidencia de su aprendizaje. Es fundamental tener claridad sobre los indicadores de evaluación y los criterios de evaluación que serán utilizados. Las preguntas guía de esta etapa son:
● ¿Cómo sabré si los estudiantes han adquirido los resultados deseados?
● ¿Qué aceptaré como evidencia de la capacidad y aprendizaje de los estudiantes?

3. Planear experiencias de aprendizaje y enseñanza:
En la etapa final, se crean las actividades y las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Teniendo ya claridad sobre indicadores y criterios de evaluación, ahora solo queda determinar el camino que llevará a los estudiantes a poder cumplir con estas habilidades y conocimientos esperados. Las preguntas guía son:
● ¿Qué conocimiento y habilidades necesitarán los estudiantes para desarrollar las tareas y alcanzar los objetivos?
● ¿Qué actividad preparará a los estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias?
● ¿Qué se necesitará enseñar, y cuál es la mejor forma de enseñarlo considerando las metas?
● ¿Qué materiales y recursos se ajustan mejor para lograr estas metas?

Con la práctica, estas etapas pueden transformarse en parte integral de nuestra labor docente, beneficiando el aprendizaje de nuestros estudiantes y enfocando las clases hacia las habilidades y conceptos fundamentales, ¡te invitamos a probarlo!

Share this