Empoderar y participar

Abriendo Miradas

Abriendo Miradas es un programa de innovación en educación para el fortalecimiento de la inclusión en términos de interculturalidad, con Enfoque de Derecho en Educación y Salud en la comunidad educativa, con énfasis en minorías culturales.

El programa aborda el desafío que implica el encuentro de distintas culturas en el contexto educacional, por la incorporación de estudiantes provenientes de diversas culturas.

A partir de la estrategia de la comunicación asociada a un Equipo ProMotor (personas del establecimiento encargadas de la habilitación del programa), se elabora un plan comunicativo para la participación de todos los actores de la comunidad educativa y se propone el logro de objetivos como asistencia, convivencia en aula, vinculación de las familias, etc.

 

Metodología para el empoderamiento y la participación

El instrumento principal de Abriendo Miradas es una  Aplicación móvil asociada a la página web del establecimiento que tiene como objetivo fortalecer los canales de comunicación entre el establecimiento y las familias migrantes, y aquellas pertenecientes a minorías culturales.

Esta App contiene información de interés y notificaciones enviadas por un equipo ProMotor, a través de una  plataforma online de envío de mensajes, enmarcadas en las campañas comunicativas desarrolladas por este equipo. Adicionalmente, se proporciona el acompañamiento de MYRE Educación, necesario para la implementación del sistema y la capacitación en competencias para desarrollar los procesos y prácticas inclusivas e interculturales.

 

 

Principios del proyecto

Resultados finales

01 Trabajo orientado a fortalecer el Enfoque de Derecho en Educación, Salud y Migración por medio del acceso a la información.

02 Inclusión e interculturalidad como bases de los procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia en educación formal.

03 Metodologías educativas orientadas al cumplimiento de los estándares indicativos de desempeño (Agencia de Calidad), con atención al liderazgo, gestión pedagógica y convivencia.

04 Potenciar las TIC en establecimientos escolares, junto a las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación).

 

 

Aumento de las prácticas inclusivas de los actores de la comunidad educativa en función de un establecimiento intercultural que potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos sus estudiantes en igualdad de derechos.
Mejor calidad del establecimiento en: liderazgo, gestión pedagógica y convivencia.
Empoderamiento de la comunidad educativa por medio de la información y comunicación.