CLASES A DISTANCIA

Blog

,

Sin categoría

Debido a la pandemia, tanto docentes como estudiantes han debido adaptarse a nuevas maneras de enseñar y aprender. La implementación de clases a distancia y del formato híbrido ha implicado que sea necesario que nos apropiamos de diversas herramientas digitales. 

Independientemente del grado de habilidad que tengamos para manejar estas herramientas, de manera transversal, los docentes de distintos niveles hemos encontrado problemas serios de participación dentro y fuera de clase. Esto se debe en parte a la falta de motivación de los alumnos y el tiempo que ha tomado adaptarse a los nuevos formatos.

Una de las maneras de enfrentar los problemas que surgen en clases a distancia o híbridas, es integrar nuevas metodologías de seguimiento que podamos aplicar en el transcurso de la clase y que funcionen con las herramientas digitales que debemos utilizar.

Por eso, hemos recopilado una lista de consejos que pueden utilizar en sus clases para mejorar la participación en estos formatos:

  • Usar salas para grupos pequeños: Esta es una característica de Zoom que permite formar grupos de trabajo y monitorearlos uno por uno. 
  • Implementar preguntas sin aviso: Establecer desde un comienzo que se utilizarán para fomentar la participación activa, y por eso es necesario que mantengan su atención.
  • Uso del chat: Las aplicaciones de videollamada como meet y zoom tiene integrados chat donde se pueden comunicar con los estudiantes. Esta herramienta puede incluir a aquellos estudiantes más tímidos, o utilizarse junto con las actividades. Por ejemplo, se les puede pedir que escriban “Listo” en el chat cuando terminan una actividad para contabilizar el progreso de la clase. 
  • Cámaras encendidas: El mejor escenario es conseguir que los estudiantes mantengan sus cámaras encendidas, pues esto nos permite pedirles pistas visuales en distintos momentos de la clase. Por ejemplo, que levanten la mano todos los que entienden una explicación, o que levanten sus cuadernos hacia la cámara mostrando que terminaron una actividad.
  • Uso de pizarras electrónicas: Existen distintas pizarras digitales que podemos integrar a las clases. La más amigable y de fácil acceso es Jamboard, de Google. Este tipo de herramientas fomenta la interacción de los estudiantes con el contenido, permitiendo que varios alumnos participen a la vez para luego tener la visión general de grupo sobre un tema. 

Existen muchas otras técnicas y recursos que se pueden integrar a las clases en este formato. Pronto compartiremos más información sobre plataformas y herramientas digitales para diversificar el proceso de enseñanza. 

Share this