Cuando hablamos de educación, es común pensar inmediatamente en la dinámica entre profesores y alumnos. Las grandes discusiones y reflexiones sobre el aprendizaje se centran en torno a lo que pasa en el aula y el importante desarrollo de mejores prácticas pedagógicas. Esto muchas veces hace que olvidemos a todos los otros actores que cumplen importantes roles dentro de los establecimientos educacionales.

En las comunidades educativas, más allá de la sala de clase, los Asistentes de la Educación son quienes ocupan y gestionan los distintos espacios donde los estudiantes se desenvuelven. Esto los transforma en una de las figuras con quienes el alumnado tiene más contacto y a quienes deben acudir en distintas ocasiones en las que requieran información o guía.

Por esto, nos parece fundamental reforzar la importancia del rol de estos actores en la educación, y una de las formas de hacerlo activamente es a través del proceso de certificación de Chile Valora, del cual hablaremos en nuestra siguiente entrada.