Los docentes siempre nos reinventamos para adquirir nuevas habilidades que beneficien el proceso de aprendizaje y fortalezcan la práctica pedagógica. A veces, esta tarea puede resultar difícil cuando existen tantas nuevas tendencias emergentes en la educación y no contamos con el tiempo necesario para filtrar esta información.

Por eso, dedicaremos algunas de nuestras siguientes entradas a presentar prácticas que hemos seleccionado por su relevancia y beneficios para los estudiantes.
Hoy hablaremos del Aprendizaje basado en Problemas, o ABP. 

Desde Curriculum Nacional, definen esta práctica como “un método de enseñanza-aprendizaje donde estudiantes desarrollan conocimientos y habilidades del siglo XXI trabajando a partir de proyectos en donde investigan en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea auténtica y motivadora.”

La estructura del ABP hace que los estudiantes adopten roles protagónicos: son ellos quienes están a cargo de su aprendizaje porque son ellos quienes exploran y plantean las soluciones al problema planteado. El docente se transforma en un guía que direcciona la gestión y la organización del trabajo. Su principal responsabilidad es hacerse cargo de la evaluación formativa para entregar al estudiante las herramientas que le permitan avanzar por sí mismo.

Algunos de los pasos relevantes para implementar esta metodología son:

  1. Presentación del problema.
  2. Exploración del problema.
  3. Desarrollo de un plan de trabajo.
  4. Aplicación del aprendizaje al problema.
  5. Evaluación.

La importancia del ABP es que beneficia a los estudiantes promoviendo los siguientes aspectos:

  • Gestión del conocimiento → Los estudiantes adquieren estrategias para aprender por sí mismos, desarrollando una actitud crítica y su capacidad de tomar decisiones en el proceso de aprendizaje.
  • Práctica reflexiva → Los estudiantes se enfrentan a situaciones donde deben razonar sobre problemas complejos y su resolución colaborativa promueve el que valoren el diálogo y la teorización. Esto además les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, expresión y argumentación.
  • Adaptación a los cambios → Los estudiantes adquieren habilidades para la resolución de problemas y para enfrentarse a situaciones nuevas considerando los distintos aspectos que las conforman.

Para conocer más de este tema, te invitamos a revisar este documento del Mineduc, donde hay más detalles del proceso y componentes del ABP.